*Análisis de los múltiples beneficios que proporcionan las casas autosustentables y si estas son factibles en el México Actual


Sustentabilidad Ambiental

 “Casa Sustentable significa recursos eficientes”

Eficiencia en los recursos de aguas .

Eficiencia en los depósitos de desperdicios y alcantarillado.

Eficiencia energética.



Incorporar un diseño de sistema solar pasivo en la casa, tal como: orientación, ventilación, aislación térmica, aislación acústica y sombreado adecuado, mejoran indudablemente la eficiencia energética. En muchos casos es posible mantener la casa fría en verano y temperada en invierno, reduciendo sustancialmente el uso de calefactores o sistema de aire acondicionado.








Sustentabilidad económica

“Casa Sustentable significa eficiencia de costos”

Estas características deben ser incluidas en el diseño y construcción inicial, reduciendo los gastos extras por modificaciones y cambios en el futuro.




Las alteraciones en casas ya construidas para acomodarse a los cambios en estilos de vida pueden costar tres veces más que las mismas características incorporadas en el diseño y construcción inicial.

Usando materiales de bajo costo de mantención le ahorrará dinero de por vida.
Instalando artefactos con rangos altos de ahorro de energía también reduce los gastos diarios.


El valor remanente de una casa autosustentable es mayor que el de una casa sin estas consideraciones.

Seguridad

Prevenciones








Características tales como reducción del resbalamiento en pisos y artefactos, un gabinete con llave para almacenar medicinas, venenos o tóxicos; asegurar que la cocina no es un pasadizo, pensar en las terminaciones de mobiliario redondeadas, planos inclinados de acceso para sillas de ruedas, etc., pueden mejorar la usabilidad, accesibilidad y prevención de accidentes en su casa.




Puertas con rejilla reforzada en puertas y ventanas, iluminación adecuada en puertas y zonas exteriores, ser capaz de ver el vecindario desde el interior pueden indudablemente mejorar su seguridad personal.


Esto significa un hogar flexible y confortable para personas con variadas habilidades y en diferentes estados de su vida. Trata que su casa trabaje para Ud. ahora y en el futuro. Esto es tener amplios pasillos y puertas anchas en entradas a la casa y áreas familiares, y a lo menos un baño y un dormitorio accesible para una persona con movilidad restringida. 


Actualmente es muy importante saber que cada cosa que hacemos produce un impacto en medio ambiente y por eso deben saber que migrar  hábitos a sustentable trae múltiples beneficios sin sacrificar comodidad y cooperan con medio ambiente.

"El 90% del territorio nacional tiene condiciones para generar energía eléctrica a través de celdas fotovoltaicas para aprovechar la luz solar; hay zonas que son bajas, pero prácticamente la mayor parte del territorio mexicano tiene esa capacidad de generación".









La eco-tecnología permite la aplicación de materiales aislantes en el techo, ventanas doble vidrio con película reflejante para mayor transferencia de calor, así como proveer de dispositivos necesarios dentro de la vivienda para el mínimo consumo de energía, gas y agua.


Dichos dispositivos son lámparas ahorradoras, aislantes térmicos, aires acondicionados y refrigeradores eficientes, entre otros.  


Con esto se busca mostrar la tecnología alemana (tecnología de aislamiento para los muros, ventilación mecánica, focos ahorradores y electrodomésticos de bajo consumo) y también llamar la atención hacia las energías renovables, para que la gente sepa la manera de ahorrar energía y dinero.
México será la última capital latinoamericana en este exitoso trayecto.
·         En México, las casas ecológicas ya son una realidad. Tal vez no son aún la réplica exacta del método de un ecosistema, pero sin duda es un comienzo. En el municipio de Villa del Carbón, el gobierno local inició el programa “Fuego Nuevo”, que busca construir vivienda con materiales reciclables como llantas y PET.


En lo que la opción de comprar una casa ecológica en México se vuelva más viable, volvamos a la nuestra un poco más ecológica disminuyendo nuestro consumo de recursos y así, evitar dejar una huella negativa en nuestro paso por este mundo.


A través de asociaciones público-privadas y de incentivos atractivos, el proyecto de la vivienda sostenible trata de forma innovadora diversos problemas de México: el enorme déficit de la vivienda, la marginalización de las familias de baja renta, la ausencia de integración social y una preocupación cada vez mayor por el medio ambiente.


Para eso, el Gobierno mexicano se ha asociado con empresas del sector privado y ha creado proyectos de construcción de viviendas que garantizarán la viabilidad económica, social y ambiental del país.




Un futuro sostenible
Los conjuntos habitacionales sostenibles a gran escala en México han sido una manera creativa e inspiradora de lidiar con el déficit de vivienda, con la degradación del medio ambiente y con la falta de crédito que impide el acceso de las clases de renta más baja a la vivienda propia.









Proyectos como el de Valle Las Palmas, de Urbi, incorporan los elementos sociales, económico y ambientales necesarios a la sostenibilidad de largo plazo. El Gobierno mexicano consiguió gestionar con éxito la alineación de los intereses de las constructoras del sector privado con los de diversas instituciones del sector público. Aunque sea realmente difícil cuantificar ese impacto, se espera que los éxitos concretos alcanzados hasta el momento inspiren la confianza pública y sirvan de ejemplo para una colaboración que garantice el futuro de los proyectos de vivienda sostenibles en México.

A pesar de todas las incógnitas y dificultades, las conquistas iniciales del programa y las repercusiones esperadas a largo plazo ciertamente superan los desafíos. A final de cuenta, el riesgo es un componente importante de cualquier iniciativa innovadora de amplia escala. Respecto a la sostenibilidad social, los proyectos habitacionales sostenibles ya proporcionaron vivienda a personas que antes no estaban en condiciones de contratar una hipoteca. El concepto de comunidades totalmente sostenibles puede perfectamente dar origen a un ciclo positivo en que las casas de mejor calidad, agua más limpia, cuentas de agua y luz más baratas y el acceso más fácil a las oportunidades de educación y empleo sustituyan al ciclo de pobreza que sirve de combustible a los más terribles problemas sociales.