*Recuperación de aguas pluviales

La recuperación de agua pluvial consiste en el proceso de filtración y purificación del agua captada de la lluvia en un espacio de la casa previamente determinado estratégicamente para la mejor adquisición del agua pluvial

Generalmente en el tejado o azotea, para ser depositada en un contenedor; para poder después llevar el proceso de filtración o bien de purificación según sea el caso o bien el uso que se le dará a esa agua, por ejemplo, si el destino o la utilización del agua es en el baño solo se llevara a cabo un proceso de filtración mientras que si el agua va a ser empleada para consumo de una persona, se llevara a cabo un proceso estricto de purificación por condiciones de salud e higiene.




Antes de entrar al estudio de este proceso, que implica la captación, tratamiento y uso de  aguas pluviales, es necesario tener una conceptualización sobre lo que es el “agua pluvial”, definiendo a éstas como el agua proveniente de las lluvias que al caer a la tierra tiende a deslizarse hasta encontrar un lugar como lo es un río, lago, arroyo entre otros cuerpos de agua.

Una vez definido este concepto, se tiene que la recuperación de agua pluvial consiste en el proceso de filtración y purificación del agua captada de la lluvia en un espacio de la casa previamente determinado estratégicamente para la mejor adquisición del agua pluvial, generalmente en el tejado o azotea, para ser depositada en un contenedor; para poder después llevar el proceso de filtración o bien de purificación según sea el caso o bien el uso que se le dará a esa agua, por ejemplo, si el destino o la utilización del agua es en el baño solo se llevara a cabo un proceso de filtración mientras que si el agua va a ser empleada para consumo de una persona, se llevara a cabo un proceso estricto de purificación por condiciones de salud e higiene.


FILTRO PARA AGUAS PLUVIALES


El agua pluvial se utiliza en casos o usos donde no se requiere agua potable: tal es el caso de  la lavadora, el baño, en el lavado de coches, o bien para el consumo personal; aunque su uso más utilizado es en el riego de jardines.
El uso y aplicación de este sistema nos puede ahorrar anualmente miles de litros, o bien un ahorro a nuestros bolsillos a largo plazo.
Como se muestra en la tabla 1, existen diferentes ahorros que pueden tenerse del agua, en ésta se aprecia que el ahorro por las aguas pluviales es variable, ya que dependerá de las épocas en donde exista una mayor precipitación pluvial, así como los sistemas de captación.


Uso
Cantidad en litros
Origen
Destino

Descarga sanitaria

96

Sistema recuperador de agua

Drenaje

Aseo diario

240

Red de agua potable

Sistema recuperador

Aseo de hogar/cocina

100

Red de agua potable

Drenaje

Restante

24

Red de agua potable

Sistema recuperador

Agua pluviales


Variable

Natural

Sistema recuperador


Ahorro de agua para diferentes usos

Sistema de captación
El sistema de captación de aguas pluviales, está constituido por un receptor que en este caso podría ser el tejado o la azotea de la casa, en esta etapa el agua es dirigida a un sistema de tubería de PVC para llegar a la primera fase de filtración; es importante resaltar que la tubería debe de ser de un material adecuado, de tal manera que ayude a la conservación del agua en buen estado ya que los rayos del sol pueden producir organismos que afecten a la calidad y salubridad del agua.

Las etapas que conforman este sistema de captación se describen a continuación:

1.- Superficie captadora: Determina la cantidad de agua a ser captada y posteriormente aprovechada, en este caso es la azotea de una casa.

2.- Tubería de bajada de aguas pluviales: Como su nombre lo indica, esta etapa permitirá el descenso del agua desde la superficie captadora hasta el contenedor de alimentación.

3.- Filtración: Se lleva a cabo antes de llegar a un contenedor o bien puede ser el caso de un tinaco o una cisterna, de forma que a cualquier sólido que pueda transportar el agua  le sea impedido el paso, por lo que, tendrá que retener las partículas orgánicas y minerales contenidas debido a la contaminación de la superficie captadora y del mismo ambiente, a la vez deberá funcionar de manera purgante para eliminar las primeras aguas que traen consigo mayor cantidad de contaminantes y que por lo tanto, traería consecuencias en las diferentes áreas en las que se use el agua.

4.- Depósito contenedor: Aquí se recibe el agua filtrada lista para la suministración de ésta o bien para una purificación si se desea emplear para consumo.

5.- Alimentación auxiliar: Esta alimentación se ocupara en caso de que no exista suficiente precipitación pluvial y la cisterna pueda recibir agua de otra fuente.


6 y 7.-Sistema de Bombeo y tubería de distribución: Permiten la distribución del agua a través de todo el circuito del sistema.


Tratamiento del agua
Se tiene que para los usos del agua como lo son el riego, el lavado de autos y de la casa, basta con la implementación de los componentes que integran dicho sistema, pues con la filtración y la purga se logra tener agua con la calidad que demandan las actividades anteriores.
Sin embargo, para el caso del uso del agua para consumo y para el lavado de trastes, ropa y para el baño, es necesario una serie de tratamientos posteriores a los del sistema anterior, como los que a continuación se describen.


Desinfección con cloro
La cloración es uno de los métodos más rápidos, económicos y eficaces para eliminar las bacterias contenidas en el agua.  Se suele usar en una dosis de 0,0001% que destruye todos los microbios en cuatro minutos. Además se usa para:
1. Eliminar olores y sabores.
2. Decolorar.
3. Ayudar a evitar la formación de algas.
4. Ayudar a quitar el hierro y manganeso.
5. Ayudar a la coagulación de materias orgánicas.


Filtro de carbón activado
 En este sistema el agua pasa por un filtro de carbón activado, el cual contiene millones de agujeros microscópicos que capturan y rompen las moléculas de los contaminantes.
Este método es muy eficiente para eliminar el cloro, el mal olor, los sabores desagradables y los sólidos pesados en el agua. También retiene algunos contaminantes orgánicos, como insecticidas, pesticidas y herbicidas.



El riesgo que tienen los filtros de carbón activado es que pueden saturarse y contaminarse con microorganismos (deben cambiarse cada cinco meses), y si no se cuenta con un sistema de desinfección colocado después del filtro (como luz UV, plata iónica, etcétera) el agua ya no es segura para beber.
Este método permite el uso del agua para actividades que no necesiten la desinfección por completo del agua por eso puede ocuparse para el aseo, del hogar o para un pequeño sistema de riego pero es igualmente útil que el agua que se puede reciclar con otros métodos únicamente con fines distintos.

Filtración
Además de la filtración que es incorporada en el sistema de captación, es importante realizar otra que permita retener las partículas sólidas más pequeñas, entre los filtros que se pueden emplear se tienen los de cerámica, estos filtros separan materia sólida del líquido gracias a que tienen un poro muy fino (es decir, retienen partículas muy pequeñas). Un inconveniente de estos filtros es que sobre ellos se pueden desarrollar colonias de microorganismos. Por lo tanto, es importante que al comprar un filtro de este tipo se verifique que libere o esté impregnado con plata iónica, pues esta sustancia tiene un efecto germicida.


Este sistema de filtración también permite utilizar esta agua para poder lavar los trastes del hogar así como para ser utilizada en el baño


Desinfección por rayos ultravioleta
En una primera etapa, el agua pasa por un filtro que retiene las partículas en suspensión. Después pasa por un filtro de carbón activado, el cual elimina el mal olor, sabor y color en el agua, así como el cloro. Por último, el agua es purificada por medio de luz ultravioleta, que se encarga de destruir las bacterias.


 SISTEMA DE DESINFECCIÓN POR RAYOS ULTRAVIOLETAS

Este método es automático, efectivo, no daña al medio ambiente y es fácil de instalar; además, puede purificar hasta 200 litros de agua al día.

El precio de un equipo purificador de rayos UV va de $3,700 a $5,200, y puede durar hasta 10 años. Sin embargo, los filtros se deben reemplazar cada seis meses y el bulbo de la lámpara de rayos UV debe cambiarse cada año. Purificación por ósmosis inversa. El proceso de ósmosis inversa utiliza una membrana semipermeable que separa y elimina del agua sólidos, sustancias orgánicas, virus y bacterias disueltas en el agua.

Puede eliminar alrededor de 95% de los sólidos disueltos totales (SDT) y 99% de todas las bacterias. Las membranas sólo dejan pasar las moléculas de agua, atrapando incluso las sales disueltas.

Este método también se pude ocupara para lavar la ropa ya que elimina prácticamente todas las bacterias que se encuentran en ella eso nos puede dar un resultado positivo para el uso adecuado del agua.

Beneficios de la captación de aguas pluviales.
Existe una gama de ventajas que trae consigo la captación aguas pluviales entre las que se encuentran las siguientes:
ü  Ahorro del agua distribuida por la red hidráulica
ü  Uso y aprovechamiento de un recurso gratuito y ecológico (aguas pluviales)
ü  Contribución a la sustentabilidad y protección del medio ambiente
ü  Instalaciones sencillas y de bajo mantenimiento
ü  Mitigación de la erosión de los suelos ocasionado por la precipitación pluvial

Desventajas  de la captación de aguas pluviales 
La captación de aguas pluviales puede ser muy efectiva, sin embargo, se requiere al principio de una pequeña inversión pero que será recuperada proporcionalmente a largo plazo; pero también presenta algunos inconvenientes, aunque éstos no implican que no sea factible el sistema, por lo que es importante considerarlos y conocerlos; algunos  de éstos son:
ü                  
      -Alto costo inicial, lo cual es un problema para familias de bajos recursos.
ü  -La cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y los cambios climáticos.
ü  -El sistema de captación es poco útil en zonas secas o demasiado frías.
ü  -Se puede llegar a presentar una enfermedad por la mala condición de los filtros o purificadores.